viernes, 15 de abril de 2011

Ternera a la piña

   Sí, sé que normalmente se hace con pollo, pero hoy tenía dos bistecs de ternera y me animé, no creáis, no queda nada mal, pero si lo preferís, con cambiar la ternera por el pollo, ¡problema solucionado!

   Ingredientes
   - Bistec de ternera (también vale en trozos)
   - Piña
   - Cebolla
   - Zanahoria
   - Vino blanco
   - Coñac
   - Sal
   - Azúcar
   - Agua
   - Aceite
   - Patatas

   Elaboración
   Pelar y cortar la cebolla y la zanahoria y dorarlas en una sartén algo profunda o una cacerola. Trocear la carne y salarla. Cuando la cebolla esté pochada se sube un poco el fuego y se añade la carne para sellarla, cuando deje de estar roja, bajar el fuego para evitar que se queme. Añadir parte de la piña troceada en lascas pequeñas para que se deshagan con facilidad y den sabor a la salsa.
   Cuando esté casi hecho, se añade un chorro de coñac y otro de vino blanco y se deja evaporar. Se añade el resto de la piña en trozos algo más grandes y un par de cucharadas de azúcar para evitar la acidez de la piña. Se corrige de sal si se cree necesario y se deja terminar de hacer a fuego lento, tapado y removiendo de cuando en cuando para que no se pegue. Normalmente necesitará algo de agua para evitar que se quede demasiado seco, teniendo en cuenta que habrá que añadir algo más de sal para evitar que quede demasiado soso.
   Puede usarse también piña de bote, en este caso, en lugar de agua se usa el jugo que vienen en el bote. Cuidado con la cantidad de sal y azúcar, pues en este caso, la piña suele venir azucarada y puede no necesitar más.
   Yo lo acompañé de patatas asadas al horno. Se lavan bien las patatas y aún húmedas se salan y envuelven en papel de plata. Asar en el horno precalentado a 200º. El tiempo depende del tamaño de las patatas, las pequeñas 35 minutos, las medianas 45 y las grandes 1 hora. Se presentan con el papel de plata, abiertas a la mitad. Puede añadirse algo de sal o mantequilla una vez abiertas.

   Y a disfrutar

   ¡Animaos a probarla, que es mucho más fácil de lo que parece!

No hay comentarios: